Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo
"16 de Octubre" Ltda.
Institución
 
Servicios
 
 

En el año 1928, La Empresa Obras Sanitarias de la Nación, licita las Obras para la provisión de Agua Potable y Energía Eléctrica a la ciudad de Esquel.  Las Obras se finalizaron y se habilitaron como servicios, en el año 1931.

Por esos años, la población de Esquel, contaba con una población aproximada de 1800 habitantes, siendo 180 las viviendas con el Servicio de Agua Potable,  representando aproximadamente el 33% de la población.

En el año 1979, por decisión del Gobierno Nacional, se comienza a transferir a los Estados Provinciales, la distribución de los Servicios Sanitarios y Energía Eléctrica, a su vez, en este caso, la provincia del Chubut, transfiere a las entidades Municipales o privadas.

Considerándose que por entonces, los Municipios de Esquel y Trevelin, no se encontraban en condiciones operativas de prestar los servicios, en consecuencia, en el año 1981, un grupo de vecinos de la ciudad de Esquel, tomaron la iniciativa de refundar la “Cooperativa de Luz y Fuerza Trevelin Limitada”, para hacerse cargo de los Servicios Eléctricos en Esquel y Trevelin,  y Sanitarios en Esquel.

En el año 1981, la población de la ciudad de Esquel, era de aproximadamente 18.000 habitantes, siendo los usuarios de Agua Potable, 2.067, que representaba el 48% de la población.

SISTEMA DE CAPTACION Y DISTRIBUCIÓN:

Originariamente se captaba el Agua que abastece a la ciudad, del Arroyo Esquel, Laguna Roberts y Willimanco; y debido a la creciente demanda, la turbiedad por deshielos y lluvias, es que la Cooperativa “16 de Octubre” Limitada, decide abordar de lleno, la solución a los problemas. A tal fin, la Cooperativa en el año 1994, encargó un estudio sobre el sistema actual, al equipo consultor del Geólogo Heinrich Kleine-Hering y el Ingeniero Guillermo Martinez

TOMA SOBRE EL ARROYO ESQUEL:

Se trata de una doble toma que permitía captar las Aguas del Aº Esquel, de la Laguna Roberts, indistintamente o conjuntamente, según las necesidades del momento (actualmente es desde donde se recepciona el Agua de la Nueva Toma).-

CANAL DE FALDEO:

Conduce el Agua, desde la Toma hasta los desarenadores y tiene una longitud de aproximadamente 2.000 metros.-

DESARENADORES:

Consiste de dos piletas preparadas para la sedimentación de los materiales sólidos en suspensión que trae el Agua.  Los mismos,  a su vez fueron construidos como cámara de alimentación de las dos turbinas de la vieja central eléctrica.-

CONDUCTO FORZADO:

Consiste en una cañería de acero, de 600 mm. de diámetro, que va desde los desarenadores hasta las turbinas ubicadas dentro de la Planta, siendo su longitud de 500 metros.-

Desde el tanque de reserva ubicado en la Av. Pte. Perón se construyó un acueducto con dos cañerías en polietileno de 160 mm. de diámetro cada una, que llega hasta Villa Ayelen, además de reforzar otras zonas; en el Bº Ceferino existe un tanque de 100.000 litros, ubicado en la Costanera del Aº Esquel y la calle Carlos Gardel y desde allí se rebombea hasta un tanque de distribución en la parte alta del barrio de 100.000 litros.         

Red Urbana de Distribución: Se completa hasta el usuario, a través de cañerías de diámetros 110, 75, 63 y 50 mm., cubriendo más del 90% del área urbana de la ciudad.

CALIDAD DEL AGUA:      

La calidad del Agua que llega al usuario, es totalmente apta para su consumo, recibiendo la misma un proceso únicamente de cloración, para el tratamiento bacteriológico.  A partir de la puesta en marcha de la Nueva Toma (Mayo de 1997), la calidad del Agua desde su captación, y de acuerdo a los análisis realizados, es superior.

Cabe acotar, que el Departamento de Medio Ambiente de la Dirección de Zona Sanitaria del Noroeste del Chubut, realiza constantemente los Análisis Bacteriológicos en distintos puntos de la ciudad, del Agua que provee la Cooperativa.

MICROMEDICION:

La Cooperativa viene realizando desde mediados del año 1997, la instalación de Medidores de Agua, estimando que en un tiempo prudencial, llegaremos al 100% de los usuarios con el servicio medido.

El servicio medido lograría que el usuario pague un precio justo, de acuerdo al consumo, además se logrará el uso racional, visto que en determinada época del año, el derroche provoca inconvenientes en el sistema de distribución.-

DECANTADORES:

Con dos cañerías, una de 300 mm. y otra de 100 mm., y mediante un sistema de compuertas, se hace pasar el Agua a los decantadores existentes en la planta, evitando las turbinas.-

CLORACION:

Se efectúa la desinfección del Agua, con cloro gaseoso y/o hipoclorito de calcio, según las circunstancias.  El clorado, se produce antes de que el Agua ingrese a los filtros (precloración) y luego en la cámara de ingreso del Agua filtrada a las reservas, acusando el Agua en la red de distribución domiciliaria, entre 0,2 a 0,3 miligramo por litro de cloro residual.-

FILTROS:

La planta, cuenta con ocho filtros lentos, denominación que se da por el motivo de que desde la entrada del Agua por la parte superior de la pileta, se va infiltrando por capas de arena hasta la salida, que se encuentra en la parte inferior, siendo el proceso más lento, que los actualmente usados.-

RESERVAS:

En la planta, contamos con tres reservas de Agua tratada, dos subterráneas de 300.000 y 1.000.000 de lts, y otra en elevada de 1.000.000 de lts.-

DISTRIBUCIÓN:

Desde la planta (Av. Ameghino y ruta 259) salen cinco cañerías principales, para el abastecimiento del Agua Potable a la ciudad, llegando a las distintas zonas de la siguiente manera:

Por Gravedad: Se abastece un sector de la ciudad, que comprende la zona desde la Av. Pte. Perón y Av. Ameghino hasta Av. Alvear e Irigoyen hacia el Aº Esquel.

Por Bombeo: Se distribuye el Agua a zonas altas de la ciudad, desde la Planta se bombea a una reserva de 500.000 litros que está ubicada en la Av. Pte. Perón, frente a escuela 24, desde allí se rebombea hasta un tanque de reserva de 1.000.000 de litros, ubicado en un punto más alto sobre la misma Avenida y desde allí hasta dos tanques de 100.000 y 80.000 litros, que abastecen las zonas altas de los Bº Estación y Bella Vista.

NUEVA FUENTE Y SISTEMA DE PROVISION
DE AGUA POTABLE A LA CIUDAD DE ESQUEL

La Cooperativa “16 de Octubre”, decidió abordar de lleno la solucuón a los problemas existentes y futuros de abastecimiento de Agua Potable. Para tal fin, la Cooperativa encargó un estudio del sistema que se utiliza, a la Consultora del Geólogo Heinrich Kleine-Hering y el Ingeniero Guillermo Martinez, sobre los siguientes puntos:

  •  Búsqueda de nuevas fuentes de Agua y determinación de cuál es la más conveniente.

  • Conclusión acerca del sistema de potabilización más conveniente, compatible con la calidad de Agua de la fuente elegida.

  •  Proyecto de una Planta Potabilizadora, ubicada a un nivel que permita un abastecimiento por gravedad para los Barrios Altos de la ciudad de Esquel, de esa forma se eliminarían los bombeos.

  •  Diagnóstico sobre el estado de los filtros actualmente en funcionamiento, y sugerencias de posibles soluciones.

  • Determinación de la traza más conveniente y proyecto del acueducto que unirá la fuente elegida con la Planta a construir y existente; y de los acueductos que abastecerán los Barrios Altos.

Luego de las tareas previas, encomendadas por la Cooperativa a la Consultora, se la contrató a la misma, conjuntamente con el Municipio de Esquel y el aval y reconocimiento del Gobierno de la Provincia del Chubut, para la elaboración final del proyecto de la nueva captación de Agua Potable (Captación de Agua Potable en el Cono Aluvional del Aº Bandidos), que cumpliese con las siguientes premisas:

  • Calidad física, química y bacteriológica del Agua, compatible con los parámetros permitidos por las normas.

  • Cantidad de Agua potable (caudal) suficiente como para cubrir la demanda actual y futura, para bebida e higiene.

  • Confiabilidad en cuanto a la continuidad en el servicio.

  • Mínimo costo total, evaluando tanto los costos de inversión inicial en obras (con adecuados períodos de diseño y dotaciones y consumos razonables) como los costos futuros de operación y mantenimiento.

El proyecto elaborado por la Empresa Consultora se presentó al Consejo de Administración de la Cooperativa, en Enero de 1995, aprobándose el mismo, que detallaremos a continuación:

TERMINACION “ETAPA I” EN MAYO DE 1997

OBRA DE TOMA:

La Obra de la Toma está construida como captación de Aguas Subválveas a través de galerías / zanjas filtrantes.  En el cono aluvional existen tres acuíferos subterráneos bien definidos y diferenciados, y fueron aprovechados todos.  Dos de esos acuíferos están separados por una loma subterránea continua, formada por el manto impermeable que actúa como línea divisoria de las Aguas subterráneas y está orientada en dirección norte/sur.

Las captaciones construidas se denominan, Galería I (galería transversal); Galería II (galería longitudinal) y Galería III.  Se trata de captaciones en unas profundidades de 11 y 4 metros respectivamente.

Además se realizaron captaciones de cinco conjuntos de ojos de Agua; todas estas captaciones por cañerías subterráneas que transportan el Agua hasta un desarenador (15) y desde allí, por un acueducto con cañería de polietileno de 400 mm. de diámetro y una longitud de 820 metros, hasta la Toma existente.-

TERMINACION “ETAPA II”

En el mes de Diciembre 2000, en conjunto con el Gobierno Provincial, se realizó la Licitación de la Obra, esperando que en el transcurso del año 2001 se pueda habilitar.

En una segunda etapa de Obra, habría que mejorar el sistema existente, el cuál queda independizado del nuevo proyecto, constituyendo una alternativa de seguridad, como así también de refuerzo en épocas futuras distantes.

En un futuro lejano, cuando la demanda de consumo de la población supere el caudal de todas las fuentes antes descriptas, podría incorporarse en el Aº Calera, los caudales provenientes del Aº Buitrera (afluente del Río Percey), que aún en época de verano tendría un caudal mínimo de 20.000 m3 / día, con Agua no turbia, utilizando las ventajas de las instalaciones diseñadas para su posterior captación.-

De las principales soluciones presentadas por la Consultora, citamos las siguientes:

Captación de Agua subterránea del cono aluvional de los Aº Calera y Bandidos, de muy buena calidad para el consumo, con lo cuál sólo se requiere almacenamiento y desinfección de la misma.

Se elimina así la necesidad de construir una nueva Planta Potabilizadora, que involucra altos costos en cuanto a inversión inicial de la Obra, y futura y permanentes inversiones respecto a la operación, mantenimiento y consumo de los productos químicos necesarios para la Potabilización y consumo de energía eléctrica.

Por razones presupuestarias, la unidad ejecutora, Cooperativa, Municipio y Provincia, decidió dividir la totalidad de las Obras en etapas, estando terminada hasta la fecha, la “Etapa I”

REGLAMENTO Y REGIMEN DE PRESTACION DEL SERVICIO DE OBRAS SANITARIAS
 
Acceso WebMail Esquel: Belgrano 796 (9200) 02945-451710
Trevelin: Perito Moreno 150 (9203) 02945-480075