Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo
"16 de Octubre" Ltda.
Institución
 
Servicios
 
 

Recolección de Efluentes:

El sistema de recolección de efluentes cloacales, aprovecha la topografía en que está ubicada la ciudad de Esquel, y dado que el Aº Esquel la recorre lateralmente en dirección Este-Oeste, las pendientes del terreno permiten que el escurrimiento de los líquidos vertidos se realicen íntegramente por gravedad.  Las redes colectoras domiciliarias están construidas en su mayoría en P.V.C., hormigón simple y una minoría en abesto cemento, de diámetros variables entre 150 mm. y 200 mm., y se encuentran generalmente instaladas en el centro de la calzada, a excepción de las avenidas que es por vereda.  El sistema de colectoras domiciliarias conducen los líquidos a tres colectoras principales, que a su vez desembocan a una cloaca máxima de cañerías de 400 mm. de diámetro, que conducen los líquidos hasta la zona donde está ejecutádose la Planta de Tratamiento, se está en proceso de construcción una segunda cloaca máxima bordeando el Aº Esquel.

Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de Esquel:

En el año 1994 la Municipalidad de Esquel y la Cooperativa “16 de Octubre” Ltda. Contrataron al Ing. H. Schiller con el fin de elaborar un proyecto conveniente.  Como objetivos primarios, se propuso que la Planta tuviese costos constructivos bajos, simple operatividad y rendimiento superior respecto de nutrientes con el fin de proteger al máximo el receptor.

En este marco, se optó por un TRATAMIENTO CON FILTROS FITO TERRESTRES (TFFT), técnica aplicada en varios países de Europa, Africa y Australia.  La provincia del Chubut, otorgó un subsidio para la construcción, equivalente al costo del 50% de la Obra.

Para el mes de Marzo de 2001, se estaría en condiciones de poner en funcionamiento la Planta, y la Cooperativa ejecutó el 50% de la Obra con financiamiento propio. El proyecto original data del año 1994, con ampliaciones de la planta para los años 2004 y 2014 con un total de 65 módulos, siguiendo loa evolución de los caudales a tratar, quienes en su totalidad preveían tratar 162.5l/s.

Actualmente la planta cuenta con 27 módulos de filtros fitoterrestres. ( Mayo 2003). Se está realizando una pileta de Retencion con By-Pass con el objeto de retener las aguas de lluvia que ingresan tan abruptamente al sistema.

Datos Generales

La planta esta ubicada en la Ruta 259 Km. 5, camino a la ciudad de Trevelin.

El predio que ocupa la Planta, tiene una superficie de 15 hectáreas.

La obra fue finalizada y habilitada con 29 módulos el : 01/01/2001

Para el tratamiento de aguas residuales de Esquel, se adoptó el sistema de Filtros Fito Terrestres ( TFFT ), técnica elaborad y aplicada en países de Europa, Australia y África y de reciente introducción en América Latina.

Las razones que motivaron este sistema son:

  • El rendimiento superior a lagunas aireadas con respecto a los nutrientes (Fósforo, Nitrógeno, etc.) para mayor protección del cuerpo receptor (Arroyo Esquel).

  • Costo reducido en mantenimiento y operación.

Componentes del tratamiento de Residuos Cloacales en Esquel.

El tratamiento propuesto consistió en varias técnicas compuestas por:

  • Rejas y Desarenadores.

  • Sedimentación y Filtros Rápidos para decantación y separación de la fase líquida de la fase sólida.

  • Playa de secado y acondicionamiento de lodos cloacales.

  • Filtros Fito–terrestres para la desintegración de la materia orgánica, transformación de los nitrógenos y absorción del fósforo.

  • Zanjas de higienización y Absorción.

  • Lagunas de Afinamiento y descarga al Arroyo Esquel.

REJAS

Tienen como objetivo fundamental mantener el buen funcionamiento de válvulas y cañerías, no permitiendo el paso de restos de materiales plásticos, algodones, maderas, trapos, materiales fibrosos, etc. Su construcción se realizó con barrotes de hierros verticales, con una separación de 2 cm.            La limpieza de los residuos retenidos en la reja se hará en forma manual y estos serán depositados en un contenedor para luego trasladarlos a un enterramiento sanitario.

DESARENADOR

La función es la retención de arena gruesa y fina u otro elemento de origen animal, quedando además otras sustancias como semillas, granos, etc., todas ellas con dos características:

1) No son putrescibles.

2) Tienen velocidad de sedimentación mayor que los sólidos orgánicos en suspensión. Se materializó con dos canales iguales para poder realizar la limpieza en modo alternativo sin alternar el funcionamiento.

SEDIMENTACIÓN

La laguna de sedimentación cumple la función de un tanque IMHOF, en rendimiento reducido.

La previsión hasta el año 2004, con aproximadamente 30.000 habitantes conectados, se estima en 0,26 litros / habitantes / día de lodo digerido.

Con este proceso de sedimentación, mas el rendimiento de la primera etapa de tratamiento mecánico, se reduce un 25% a 30% de concentración de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno).

Luego de esto, queda solamente materia orgánica en suspensión.

FILTRO RÁPIDO

Para reducir al máximo estas materias orgánicas finas, coloidales y volátiles, se construye un filtro con una técnica parecida a los filtros TFFT, con un área de 250 m² y una profundidad de 1,00 metro, colocándose canto rodado y arena gruesa para luego sembrar plantas Phragmites Communis (Carrizo).

TRATAMIENTO DE  LODOS

En esta etapa se produce  la Evaporación de la fase líquida de los lodos, acondicionándolos y transformándolos en un sólido fijo, cargable y transportable.

Los lodos digeridos contienen aún hasta 95% de agua.

Como el enterramiento sanitario de estos lodos no representan una solución económica ni ambientalmente adecuada, por traducirse en aumento de los procesos de precolado y su tratamiento, se construyen playas de secado mejoradas con Phragmatis Communis, lográndose así un rápido secado de los lodos digeridos que se transforman en pocos veces meses en valioso humus.

Antes de destinar el humus a usos Agrícolas, Parquizaciones, recultivación de terrenos erosionados, producción forestal primaria, entre otras, se analiza el producto para determinar la presencia de cualquier elemento nocivo.

Generalmente, en municipios sin desagües industriales, como el caso de Esquel, los lodos domiciliarios no presentan mayores problemas en este aspecto.

El funcionamiento óptimo de esta etapa depende de varios factores (consistencia de los lodos, dilución, temperatura, etc.) y se prevé que estará ajustado al tercer año de funcionamiento.

Se iniciará la operación de la planta con tres piletas de 40m por 5 metros y 1 metro de profundidad, reservándose terrenos para eventuales ampliaciones.

Su impermeabilización se efectúa con lona de PE (polietileno) de 1,5 mm de espesor, los drenajes con cañería de PVC y la extracción de sólidos se realizará con equipo mecánico ligero.

TRATAMIENTO CON FLTROS FITO – TERRESTRES (T.F.F.T.)

Los módulos del T.F.F.T.  son el corazón del tratamiento cumpliendo una función biológica y química.

La tarea purificadora propiamente dicha se debe al accionar de los microorganismos, relacionado intrínsecamente con las características del manto de suelo utilizado.

Para su descripción se requiere diferenciarlo en dos aspectos; el hidráulico y el biológico – químico.

El hidráulico consiste en la diferenciación que se provoca en el perfil del manto mediante una capa superior de alta conductibilidad de agua y otra, subyacente, con deficiente conductibilidad ( o nula) lograda artificialmente con láminas de material sintético.

En la superior, se logra mediante el factor biógeno representado por las raíces vegetales acuáticas (carrizos) y microorganismos asociados que producen y mantienen  la socavación necesaria.

El desagüe horizontal se logra construyendo, la planta depuradora, semejante a una pendiente de irrigación, la cual marca la circulación del agua.

El aspecto biológico – químico, responsable de la purificación propiamente dicha, es un sistema complejo, de procesos bióticos y abióticos de probada efectividad.

Estos carrizos proveen, a través de sus raíces, oxígeno al área radicular, lo cual se traduce en el poblamiento con bacterias aeróbicas o anaeróbicas que crecen proporcionalmente al desarrollo de las raíces y a la provisión de nutrientes por parte del caudal cloacal.

La desintegración de la sustancia de carga se debe a compleja acción de factores bióticos y abióticos, desarrollándose acoplamientos entre los procesos químicos y bioquímicos en los comportamientos diferenciados estructuralmente.

Entre los procesos depuradores se cuenta con: nitrificación, eliminación de fosfatos, recepción de metales pasados, creación de microorganismos heterotróficos (compuestos del carbono), entre otros aspectos complejos.

En lo que respecta a higiene, se ha comprobado que luego de atravesar el área radicular, se reducen significativamente los microbios, debido a un complejo sistema de rendimiento de diferentes elementos activos.

La vitalidad de la microflora, el aporte de oxígeno de las plantas, el efecto bactericida, así como otros factores químicos y físicos son de relevante importancia para que fuera del área de mayor carga, no se localicen indicadores fecales ni concentraciones de gérmenes que puedan ocasionar infecciones.

La vida útil de los filtros TFFT, depende de la cantidad de usuarios conectados, variando para 18.000 hab. Hasta 55,5 años y 30.000 hab. Hasta 33,3 años.

Las plantas que se utilizan son los CARRIZOS (Phragmatis Communis).

ZANJAS DE HIGIENIZACION (ZVL)

Su función es la inyección adicional de oxígeno, porque luego del paso por los filtros TFFT, aun queda un cierto nivel de colibacterias.

Con este sistema se logra mejorar el tratamiento biológico, evitando la cloración de las aguas tratadas, puesto que el cloro reduce la capacidad de auto depuración.

LAGUNAS DE AFINAMIENTO

Luego de las zanjas de higienización, el agua residual tratada pasa por una cadena de lagunas de afinamiento, la cual a través de filtros de arena y grava, reduce la cantidad de algas, con la ayuda de plantaciones arbóreas en derredor, evitando la insolación.

Estas lagunas no se impermeabilización, el nivel freático es muy alto, influenciado por el arroyo Esquel.

Por último la salida de las aguas tratadas desde la laguna hacia el arroyo, se manipula de tal forma que se transforma en un nicho húmedo para aves y anfibios.

CUERPO RECEPTOR ARROYO ESQUEL

Teniendo en cuenta que no existen tratamientos del 100% al respecto del DBO, que es el parámetro para medir rendimientos en un tratamiento cloacal, se estimó el impacto ambiental del desagüe, definiéndose el DBO residual teórico, en el tramo de mezcla, en un valor de 4,8 mg/l, cuando el admisible es de 10 mg/l.

Otras calidades del efluente son:

Agua residual menor a 45º, con un PH entre 5,5 y 10, no poseer sólidos sedimentables y valores de sustancias grasa y/o alquitranes menores a 500 mg/l.

ENFOQUE PAISAJISTICO

Una planta de tratamiento de residuos líquidos tipo TFFT de por sí contiene elementos paisajísticos, como en el caso de cortina verde de los carrizos.

No obstante, se prevé un cordón de árboles de rápido crecimiento, álamos, cipreses y alguna especie autóctona como el Maitén.

 
Acceso WebMail Esquel: Belgrano 796 (9200) 02945-451710
Trevelin: Perito Moreno 150 (9203) 02945-480075