Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, Vivienda y Consumo
"16 de Octubre" Ltda.
Institución
 
Servicios
 
 

Información y Consejos Útiles

Como leer su factura de Servicios

 

Guardias las 24Hs       Horarios de Riego

* Servicio eléctrico en Esquel:

452134 - 15688197    

Horario de riego desde el 1º de octubre al 30 de marzo, especificando que se puede hacer uso del agua potable, a conciencia, para lavar veredas, patios o cualquier otra superficie pública o privada, lavar vehículos y regar jardines, extensiones de tierras cultivadas o plantadas sólo en el siguiente horario: de 06 a 08 y de 21 a 24.

Ordenanza Municipal: Esquel 89/04 - Trevelin 1007/11

* Servicio sanitario en Esquel:

452135 - 15530741    
       

* Servicio eléctrico en Trevelin:

480481 - 15682682    

* Servicio sanitario en Trevelin:

480481 - 15558909    
         
Uso de la Energía Eléctrica      

Recuerde que el Atr. 29 del Reglamento General de Suministro de Energía Eléctrica de la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ especifica que:

"el usuario bajo ningún concepto podrá suministrar, ni ceder total o parcialmente, ni vender a terceros, en forma onerosa o gratuita, la energía eléctrica que la Cooperativa suministre.¨ Sugerimos no realizar este tipo de conexiones clandestinas a fin de evitar problemas en el suministro, siniestros y costosas multas.

 
Medios de Pago  

* Oficina Comercial Esquel

Belgrano 796 de Lun a Vie, de 7:30 a 13:30

* Oficina Comercial Trevelin

Perito Moreno 150 de Lun a Vie, de 7:30 a 13:30

* Banco de la Nación Argentina

Suc. Esquel

* Banco del Chubut

Suc. Esquel y Trevelin

* Débito Automático Tarjeta Naranja

Asociar el débito en las oficinas comerciales de la tarjeta

* Chubut Pagos

Todos los puntos habilitados por Chubut Pagos
* Red Link Red de Cajeros automáticos Link y sistema Home Banking
* Red Banelco Red de Cajeros automáticos Banelco y sistema Pago Mis Cuentas
* Pago Fácil Todos los comercios habilitados por Pago Fácil. (Sup. La Anónima - Correo Argentino - Etc.)
   
   
Instalación eléctrica segura  

Una Instalación eléctrica es segura y confiable cuando ha sido diseñada y realizada por un instalador electricista habilitado que ha aplicado la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, utilizando materiales con certificado de conformidad con las normas de seguridad.

La instalación debe contar con una protección diferencial, que con ayuda del conductor a tierra, protege a las personas y animales ante electrocuciones.

Es importante que por cada circuito haya una protección termomagnética para proteger ante sobrecargas y cortocircuitos, evitando posibles incendios.

Éstas protecciones para ser eficaces deben estar adecuadamente calculadas, instaladas y mantenidas.

Toda instalación debe contar con un interruptor diferencial, y todos los tomacorrientes deben poder conectar a tierra los artefactos que alimentan.

Cuando por una falla en la aislación de un aparato eléctrico sus partes metálicas queden sometidas a tensión, el conductor de protección hará circular una corriente de fuga a tierra, el interruptor diferencial detectará ésta fuga y cortará la alimentación en forma automática. También para el caso de contactos accidentales, con parte metálicas bajo tensión, la corriente a través del cuerpo se verá limitada por la rápida respuesta del interruptor diferencial que cortará la alimentación en milésimas de segundo.

 
Uso racional del agua potable  

El agua dulce es irremplazable: no podemos vivir sin ella. Es tan necesaria para nuestras actividades que no debemos desperdiciar ni una gota.

EN LA COCINA

  • Cuando lave los platos u otro objeto no deje correr el agua mientras está enjabonando.
  • Se pueden colocar accesorios en las salidas de los grifos que distribuyen mejor el agua y hacen más rápido el enjuague.
  • Para el lavado de alimentos, como frutas y verduras, es suficiente poner agua limpia en un recipiente o en la pileta de la cocina y cambiarla cuando sea necesario.

EN EL BAÑO

  • No abra la ducha si todavía no está dispuesto a bañarse. Para una ducha breve se necesitan 40 litros de agua.
  • Si se toma un baño de inmersión, el consumo es de 150 litros. Utilizando menos agua en duchas más breves no sólo ahorrará agua sino también energía (gas o electricidad).
  • Tampoco deje correr el agua mientras cepilla sus dientes. Para enjuagarse basta con un vaso de agua y al lavar el cepillo puede usarse sólo lo necesario.
  • No deje correr el agua mientras se afeita. Colocando cierta cantidad de agua en el lavatorio, se podrá enjuagar la afeitadora y lavarse la cara, así se usará mucha menos agua.

EN EL LAVADERO

  • Si usa lavarropas automático prefiera los programas de menor duración y no lo deje funcionando solo.
  • No lo ponga en funcionamiento hasta que no esté completamente lleno. Un lavarropas consume hasta 100 litros de agua en cada lavado.
  • Revise periódicamente las juntas y mangueras porque suelen sufrir pérdidas.

EN EL EXTERIOR

  • Riegue el jardín por la mañana temprano o por la noche para evitar la evaporación.
  • Una manguera abierta en un jardín puede llegar a derrochar unos 700 litros por hora, lo que equivale a 9.800 litros por día, 294.000 litros por mes y 3.528.000 litros por año.
  • No lave su auto con manguera sino con cepillo y balde. El uso de la manguera implica consumir aproximadamente 120 litros de agua. Con un balde, el consumo se reduce a unos 40 litros.

No olvidar que:
1- El agua que sale de sus canillas es cada vez más escasa y ha recorrido un largo proceso para llegar a ser un producto apto para el consumo humano. No la utilice para riego de jardines, calles, veredas, lavado de autos etc.
2- El agua dulce de nuestro planeta es cada vez más escasa.Sólo el 0.5 % del agua en la tierra es dulce o potable (Todos los mares son impotables, también los océanos) y se renueva sólo con la lluvia. Una cuarta parte de la población de la tierra no tiene acceso al agua limpia.
3- Los cambios climáticos mundiales y la contaminación atmosférica, han producido una distorsión en los ciclos de inundaciones y sequías, ya hay graves consecuencias como el dramático actual verano europeo. Nuestro compromiso cuidar el agua.

 
Acceso WebMail Esquel: Belgrano 796 (9200) 02945-451710
Trevelin: Perito Moreno 150 (9203) 02945-480075